31 de marzo de 2012

GRAN PASO PARA LOGRAR LA PERMANENCIA

Leioa Askartza 3 - Getxo IW 6

0-1/ 1-0/ 0-3/ 2-2

Getxo IW; Eguskiza, Gonzalo, Ozkoidi(2), Ripol(2), Loidi, Marcos(2), Montaña, Josean, Urrutia, Kanan, Julen, Laca

La plantilla del Getxo IW dedica esta victoria a Iñaki Bildosola.

Fantastica cronica a cargo de Andrey, Eskerrik Asko.

Arbitros: Iñigo Gárate y Ruben Aparicio.

Partido intenso, pero espeso. Mucha presión, pero pocos aciertos en ataque. Tres cuartos del choque igualados y uno dominado por los de Ruben Gamiz.

Si alguien no entendía porqué al waterpolo bizkaino le cuesta llegar a la zona noble de la jerarquía estatal, tenía que ver los dos primeros períodos de este partido. Las urgencias de la clasificación y los nervios sacaron a relucir muchos de los defectos típicos de nuestro waterpolo: reservas en la condición física , habilidades técnicas limitadas , criterios tácticos confusos. Sin duda los dos rivales pusieron muchas ganas, pero las posesiones duraban muy poco, las perdidas de balón eran constantes (pases altos al boya o al alcance del rival), entradas sin sentido provocando desorden, expulsiones innecesarias en las transiciones, remates inocentes y mala puntería. Faltaba el criterio y la pausa.

En la segunda parte Leioa Askartza desaprovechó hasta 4 uno más y su rival una superioridad doble. No era de extrañar que el descanso en la mitad del partido vino con un increíblemente escueto 1-1. Getxo se había adelantado en el primer cuarto con gol en superioridad del zurdo Ibon Ripol y Leioa Askartza había empatado en el segundo período por mediación de Oskar Barrios , empalmando en el segundo palo un buén pase de Garikoitz Moya.

El primero capaz de cambiar el desarrollo soso del partido fue Getxo y en gran parte gracias a un hombre que además de su privilegiada zurda, tiene mucho oficio y se vacía para su equipo: Ibon Ripol. El polivalente jugador desatascó a su equipo con una especialidad suya en situación de uno más, aguantando muy bién el balón en pos. 1º y salvando con su remate a todos los brazos en el camino del gol: 1-2.

Después de cargar las tintas en el principio de esta crónica, quisiera reconocer que en el waterpolo bizkaino se pueden ver también jugadas de calidad . Como por ejemplo la del tercer gol de Getxo: algo que había visto hace años en un partido de la liga húngara en la isla Margarita del Danubio en el centro de Budapest. El portero Ivan Eguskiza dio un pase como un obús de portería a portería a Xavi Marcos que en movimiento prolongó la trayectoria con un toque del balón a la red: 1-3.

La lógica euforia de este golazo contribuyó para que los getxotarras marcasen un tanto más en este cuarto, resultado de una perfecta conexión Ibon Ripol – Jon Ozkoidi en zona uno más que el boya de Getxo transformó en gol: 1-4. De Leioa Askartza no hubo noticias en este período.
Los de Josu Barrenetxea se recuperaron de la pájara en el principio del último, marcando de vaselina Enrique Cabezas: 2-4. Pero su impericia y falta de ideas les condenó. David Montaña robó un balón, se lo pasó a Xavi Marcos que por fin superó a Diego Bartolome con parábola: 2-5.

Hay que destacar que Diego (uno de los pocos que se salvó de su equipo) había neutralizado por completo al hombre-gol de Getxo, parándole hasta aquel momento media docena de remates. Pero anoche Getxo demostró que no es solo Xavi Marcos. David Montaña interceptó con su gran intuición otro pase, Xavi provocó expulsión en la transición y en la zona uno más Ripol y Ozkoidi se asociaron de nuevo de maravilla para dar la puntilla definitiva a su rival: 2-6. Hubo solo tiempo para una genialidad individual de Garikoitz Moya: presionó a un adversario y se hizo con el balón en la línea de los 5 mts de su cu campo, arrancó girando a 180º y dejando atrás a su par, dribló hasta el area rival y cruzó el balón incrustándole entre la red y el palo que la mantiene. Un auténtico golazo, pero sin ningún significativo para su equipo..

En definitiva: un triunfo importante de Getxo, gracias a la mayor calidad de los jugadores que he mencionado, apoyados por la labor en sombra, pero también muy importante de contención de los chavales Loidi, Gonzalo, Julen T. y Laca, a que Rubén Gamiz concede cada vez más minutos y ellos se lo agradecen con buenas actuaciones.
AJD

9 comentarios:

GETXO I.W. dijo...

Vamos a esperar un día que Andrey estaba en la piscina y a lo mejor tenemos cronica.

Empezamos por el Ondu Baietz, Nuevo golpe de efecto en la cabeza de la tabla de la mano de Etore que acerto la primera y segunda pregunta, es la tercera vez que un porrista roza el pleno este año!!! se pone a la cabeza con Ozkoidi seguidos muy de cerca por Gojenola que no ha sumado nada. Por otro lado destacar tambien la ascensión de Josean y Eguskiza que por fin asoman la cabeza entre los gallitos.

En referencia al TOP ESCOPETA Ozkoidi se vuelve a meter en el TOP3 y aviso a navegantes ya que Ripol esta manteniendo una regularidad con la que presenta candidatura para intentar aguar la fiesta al que se duerma en los laureles.

Anónimo dijo...

¿NO HERAN 15 PUNTOS? AHORA QUE SUBIAMOS UN POCO NOS QUITAS LOS PUNTOS, JA JA JA JA.
ETORE TXAPELDUN DEL ONDUU.
AUPA LOS 30 PLUSSSS

Anónimo dijo...

"algo que había visto hace años en un partido de la liga húngara en la isla Margarita del Danubio en el centro de Budapest."

Partido de la liga Hungara, ni Serbia ni Croacia!!! detalle a tener en cuenta.

Ivan Eguskiza.

Anónimo dijo...

menos mal!!!
Oso ondo ekipo ta eskerrik asko, ea noiz batzen naizen, suerte pixkarekin laster.

I.Bildosola.

Anónimo dijo...

La conexion Ripol-Ozkoidi me recuerda un poco a la pareja Vincent Vega (John Travolta) y Jules Winnfield (Samuel L. Jackson)en Pulp Fiction, tipos duros, con ellos no se juega...

Anónimo dijo...

una genialidad individual de Garikoitz Moya: presionó a un adversario y se hizo con el balón en la línea de los 5 mts de su cu campo, arrancó girando a 180º y dejando atrás a su par.

Je,Je,Je,Je.....

Anónimo dijo...

cortesia de X.Markos

Anónimo dijo...

Como iban los entrenos esta semana?

Anónimo dijo...

Urrutia se llevo el premio " SEGUROS BILBAO" al jugador mas seguro.